View the Texas HAF Program Dashboard

Programa de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas

¿Atrasado con el pago de su hipoteca o gastos relacionados a su propiedad?

El Programa de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas está aquí para ayudar.

El Programa de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas provee asistencia financiera para los propietarios de viviendas elegibles de Texas que estén atrasados con los pagos de sus hipotecas, servicios públicos, y otros pagos relacionados con la vivienda debido a la pandemia del COVID-19.

¿Califico? Aplique hoy mismo

Ahora está disponible la asistencia para el pago de servicios públicos

Conozca más

Para más información, llame gratis al:

1-833-651-3874

Lunes a viernes • 8 a.m. - 6 p.m. CST • Hay ayuda disponible en varios idiomas.

Acerca del Programa de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas

Acerca del Programa de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas

Los propietarios de vivienda pueden usar esta página de internet para crear una cuenta y presentar su aplicación.

Este programa les da a los propietarios de viviendas elegibles fondos para hacer sus pagos vencidos de hipotecas, hasta tres (3) meses de pagos futuros de hipotecas, impuestos sobre la propiedad, seguros de vivienda, cuotas de asociaciones de vecinos o propietarios, pagos de servicios públicos vencidos, y hasta tres (3) meses de posibles pagos de servicios públicos futuros. Los pagos de servicios públicos elegibles incluyen electricidad, gas natural, propano, agua, y aguas residuales. El programa es administrado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas (TDHCA, por sus siglas en inglés), con fondos provistos por el Fondo de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas, bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense del 2021.

Los propietarios de viviendas de Texas pueden ser elegibles para recibir asistencia si cumplen con los siguientes criterios:

Aplican otros requisitos de elegibilidad del programa.

Experimentaron un problema financiero que califique a partir del 21 de enero del 2020, tal como la pérdida de su empleo o un aumento en sus gastos debido a la pandemia
Está atrasado en uno o más de los siguientes pagos: hipotecas, impuestos sobre la propiedad, cuotas de asociaciones de vecinos o propietarios, o facturas por servicios públicos
Las hipotecas que se encontraban en incumplimiento de pago antes del 1 de enero del 2019 no son elegibles para recibir asistencia.
Tienen un ingreso familiar igual o menor al 100% del Ingreso Medio del Área (AMI, por sus siglas en inglés) o 100% del Ingreso Medio de los Estados Unidos, lo que sea mayor
Son propietarios y ocupantes de una vivienda en Texas como su residencia principal

Programa de Hipotecas

  • Provee asistencia para los propietarios de viviendas elegibles de Texas con problemas financieros que califiquen para hacer sus pagos vencidos de hipotecas y hasta tres (3) meses de pagos futuros de hipotecas, incluyendo sumas adelantadas elegibles hechas por proveedores de hipotecas.
  • Asistencia máxima de $65,000 por familia.

Programa de Pagos Relacionados con la Vivienda

  • Provee asistencia a los propietarios de viviendas elegibles de Texas con problemas que califiquen para hacer los pagos vencidos de sus impuestos sobre la propiedad, seguros de vivienda, y estados de cuenta vencidos de sus hipotecas, impuestos sobre la propiedad, seguros de vivienda, y/o cuotas de asociaciones de vecinos o propietarios.
  • De los $65,000 disponibles por familia, hasta $25,000 pueden ser usados para los pagos vencidos relacionados con la propiedad.

Programa de Pagos de Servicios Públicos

  • Provee asistencia para los propietarios de viviendas elegibles de Texas con problemas financieros que califiquen para hacer sus pagos vencidos de servicios públicos y hasta tres (3) meses de posibles pagos futuros.
  • De la cantidad máxima de $65,000 disponible por familia, hasta $10,000 pueden ser usados para asistencia de servicios públicos (incluso de saldos vencidos y posible asistencia futura).
  • Los servicios públicos elegibles incluyen electricidad, gas natural, propano, agua, y aguas residuales.

¿Califico?

Responda un par de preguntas para ver si su familia califica.

Proceso de Aplicación – Qué puede esperar

  • Los propietarios de viviendas deben presentar su aplicación a través del portal en línea.
  • Habrá recursos disponibles para ayudar a los propietarios de vivienda a completar sus aplicaciones. Consulte los documentos de ayuda dentro del sistema de aplicación, y para asistencia adicional llame a nuestro centro de atención al 1-833-651-3874.
  • Las aplicaciones son revisadas para determinar si un propietario de vivienda califica para obtener asistencia del programa o no. Consulte el estado de su aplicación aquí.
  • Cuando la aplicación del propietario de vivienda ha sido aprobada, los pagos son enviados directamente al proveedor de su hipoteca o de los gastos relacionados con su propiedad (autoridad tributaria, compañía de seguros, o asociación de vecinos o propietarios).

Ejemplos de documentos requeridos

  • Tarjeta de identificación, como licencia de conducir
  • Estados de cuenta vencidos de hipotecas, impuestos sobre la propiedad, seguros de vivienda, y/o asociaciones de vecinos o propietarios
  • Comprobante de ocupación de la vivienda, como una factura de servicios públicos
  • Documentación de ingresos, como comprobantes de pago

Para reportar fraude, desperdicio o abuso

Todos los empleados de TDHCA y los empleados subcontratados tienen la obligación de reportar cualquier fraude, desperdicio o abuso cometido dentro de la agencia. Al mismo tiempo, también invitamos al público a reportar estos casos.

Si usted sospecha fraude, desperdicio, o abuso, llame al 1-833-651-3874 o siga las direcciones de TDHCA para reportarlo.